Terapia Online
La terapia de pareja online tiene múltiples beneficios y hoy su efectividad es probada. Antes de la pandemia era una modalidad novedosa, pero durante ese periodo de encierro muchas carreras tuvieron que practicar las videollamadas. Al ver sus resultados hoy, no hay necesidad de volver al consultorio físico.
Por otra parte, la confidencialidad aumenta. No hay salas de espera, no hay una dirección en donde te puedan ver. No existe el tema del tiempo y el gasto en la transportación e incluso la pareja no tiene que estar en un mismo lugar. Se pueden conectar con el enlace en cualquier parte del mundo. Solo necesitas comprometerte con tu relación y disfrutar de los beneficios del crecimiento personal.
Información para reservar una cita.
✍ Lea cuidadosamente los 10 detalles de nuestro sistema de terapia en línea para ver si es un servicio psicológico que se ajusta a su necesidad.
1. Lamentablemente no aceptamos planes médicos. Cada sesión debe ser prepagada antes de cada sesión. Las sesiones individuales tienen un costo de $70 dólares y las de pareja un costo de $90. No se separan fechas sin el pago de la sesión. Luego de somenter el pago, favor de envíar un "screenshot" como comprobante.
2. Se requiere un correo electrónico para el Acuerdo de Consentimiento y Confidencialidad requerido por la Ley HIPAA. El mismo deberá ser autorizado y firmado antes de la primera sesión.
3. Todo pago debe ser por ATH Móvil, PayPal o Venmo. En el "subject" del pago debe indicar nombre completo del paciente o de la pareja y la fecha de la cita. Debe enviar un “print screen" para reservar su sesión psicológica.
4. Se enviará enlace de Google Meet minutos antes de la sesión. GM es una plataforma sencilla y segura.
5. Si requiere cambiar la fecha de su cita debe informar con 48 horas de anticipación. La nueva cita debe hacerse al momento del cambio, sino será automáticamente cancelada y no podrá reusar su reserva.
6. En caso de llegar tarde, la sesión terminará a la hora acordada previamente.
7. Nunca podremos afirmar cantidad de sesiones pues cada caso es diferente, pero en el caso de las parejas, el sistema de terapia cognitivo conductual de la psicóloga Dilán tiene un tratamiento de tiempo aproximado de 6 a 9 sesiones mixtas, entre sesiones de pareja e individuales.
8. En el caso de terapias individuales, cada caso será evaluado para estudiar las sesiones recomendadas de tratamiento psicológico.
9. Recuerda reservar aproximadamente 55 minutos para las sesiones individuales y 1:20 minutos para las de pareja. Busca un lugar donde no haya ruidos, con buena conexión de internet, tener papel y lápiz y preferiblemente conéctese desde una computadora.
10. Si al llegar la hora de la sesión usted no se ha presentado o no se ha excusado de que se conectará en los próximos minutos, la Dra. Dilán esperará 15 minutos y quedará cancelada su cita por ausencia de su parte a la misma. Recuerde que usted queda adeudando el 50% de la sesión y debe ser saldado inmediatamente.
Lo felicitamos porque con este primer contacto, usted comienza los primeros pasos para desarrollar su salud mental. Esperamos su contestación para encontrar una fecha y horario que le favorezca.
Secuencia y temas en las sesiones.
1
Diagnóstico
En la primera cita nos conocemos y se produce la entrevista inicial. Se conoce el estilo de la pareja y podrán explicar la problemática de la relación. Podríamos decir, que el diagnóstico psicológico es un proceso dinámico que ayuda al psicólogo a conocer todo aquello sobre lo que debe intervenir para mejorar la calidad de la relación.
Además, sirve para conocer el origen o la causa de los síntomas que presenta la pareja y elaborar planes de terapia. El diagnóstico no necesariamente se finaliza en la primera cita. Es normal que a medida que vayan aflorando las conversaciones en las sesiones, las quejas fluyan y se pueda diagnosticar puntualmente.
2
Instrospección y autoconcepto
Estas sesiones, aunque son dentro de un marco de terapia de pareja, se trata de una cita individual. Aquí hablamos de la autoestima, motivaciones, etapas personales y profesionales y repasamos diferentes experiencias del pasado.
Examinamos sentimientos, toma de decisiones, rompemos pensamientos que nos afectan y elaboramos nuevos.
También pasamos por un proceso de autorreflexión, a través de la cual atribuimos significados e importancia a nuestros pensamientos y acciones, aceptando y aprendiendo de nuestros errores y aumentando la autoconciencia.
3
Plan de modificación de conducta
La modificación de conducta podría definirse, como la aplicación sistemática de los principios de la psicología del aprendizaje. Su objetivo es eliminar, disminuir o cambiar conductas que conllevan sufrimiento, insatisfacción, malestar o problemas a la persona o a la pareja, que le impiden alcanzar los objetivos de la relación.
Estos problemas no necesariamente son considerados como normales o anormales, sino como déficits o excesos del comportamiento que tiene la pareja. En estas sesiones se discuten las negociaciones y se desarrolla con los componentes de la relación, cómo será instalado este nuevo contrato de la pareja.
Temas de sesiones.
4
Implementación del tratamiento
En etapa de las sesiones la pareja debe responder quién, qué, cuándo, cómo y por qué se lleva a cabo una implementación de negociaciones en la conducta en favor de la pareja. Esto nos ofrece una estructura para poder evaluar los avances en sesiones más adelante. En pocas palabras, es el plan de acción con el que se transforma a la terapia en tareas específicas con horarios y fechas. Aunque parece todo un proyecto científico de mucho trabajo, no lo es, se da naturalmente, es respuesta de las prioridades que tiene la relación y es la receta para el crecimiento de la pareja.
Recuerde que el psicólogo no podrá estar con ustedes todo el tiempo, así que se necesita un plan que no tenga dudas y que haya sido propuesto y avalado por el amor y la conveniencia de la pareja.
5
Evaluación
¿Hacia dónde se está dirigiendo la relación? ¿Quiero separarme? ¿Necesito ajustar mis negociaciones? ¿Hay cumplimiento de los acuerdos? ¿Como se están manejando los conflictos? ¿Confío en mi pareja? ¿Siento un mejor amor más sano? En estas sesiones se evalúa el tratamiento y se estudian sus diferentes ajustes. Además, se hace una evaluación de la relación, ¿se puede o no seguir en ella? La inversión de tiempo, dinero y cambios de conducta, ¿sostienen la relación? No podemos garantizar que una relación se va a “arreglar” con la terapia pues ese resultado depende de muchos factores, pero sí podemos garantizar que irnos de una relación sabiendo que los hicimos todo es la forma correcta de cerrar una puerta. No podemos empezar otros ciclos sin haber terminado saludablemente los anteriores. Evaluaremos la temperatura de la relación para tomar decisiones si seguir en ella u optar por la separación.
6
Seguimiento
La terapia de pareja no se acaba cuando se sobrevivió a una crisis de pareja y se encuentran felizmente estables. El mantenimiento es requerido.
Cada 6 meses deben sacar una cita, una vez dada la pareja de alta, para revaluar y comprometerse al mejoramieto continuo. Así como sacamos tiempo de pareja para ir a cenar, debemos sacar tiempo para la salud mental individual y de pareja.
Una sesión de mantenimiento puede reducir las crisis, no hay que esperar a que el malentendido se convierta en palabras hirientes de las que no se puede regresar. Piensa en la prevención, ir a terapia es un acto de amor hacia la relación.
Recuerde que las sesiones en línea no son servicios para atender situaciones de urgencia. En caso de crisis, adjuntamos los números de emergencia para que pueda atender su salud mental inmediatamente.
Todas las emergencias: 911
Línea Paz/ Prevención de Suicidio, Crisis emocional: 988
Policía de PR: 787.343.2020
Hospital Panamericano: 1.866.733.5200
Bomberos de PR: 911
Línea Ammsca: 787.763.7575
Casa Protegida Julia de Burgos: 787.284.4303 (Ayuda a mujeres víctima de maltrato).
Ayuda a la población LGBTIQA+