top of page

Especialidades

Lo servicios terapéuticos de pareja tienen una gama de temas especializados. Aquí se mencionan algunos de los más comunes. La autoestima, ansiedad y depresión causados por problemas de pareja estando en la relación o por separación, también son temas que se discuten en las sesiones con un enfoque inclusivo, sin juicios y laico. 

Dependencia Emocional

En las parejas sí se puede tener una dependencia saludable, ser un “team”. Pero cuando necesitas que tu pareja satisfaga todas tus necesidades emocionales, probablemente no estás haciendo mucho para satisfacer esas necesidades por ti mismo. Si no tienes independencia emocional no podrás tener una relación saludable y te expones a maltrato psicológico. Por otra parte, si estás en una relación que rompe y vuelve, rompe y vuelve, posiblemente sufres de adicción a esa relación, un elemento característico de la dependencia emocional. Igual que una droga que aun sabiendo que te hace daño la consumes, pues lo mismo pasa con una relación tóxica. Te has intoxicado con esos estímulos y ahora hay que hacer un cambio en la conducta para eliminar esos pensamientos impulsivos que haces o hace la pareja para sabotear su salud mental.

Infidelidad

¿Es posible continuar en una relación cuando hubo una infidelidad? Sí, y otra vez sí. Ahora, tiene que haber unas condiciones que obligatoriamente se tienen que dar.

1. Saber qué vas a perdonar, olvidar o pasar por alto.

2. De parte de la persona que le fueron infiel, definir con ejemplos que son acciones que presentan confianza o desconfianza.

3. De parte de la persona que cometió la infidelidad, compromiso de enmendar con ejemplos de cómo pudiera ayudar a sanar y reestablecer la confianza.

4. Si la persona que fue infiel dice y demuestra arrepentimiento.

5. Entender y poner en práctica, el nuevo contrato de la relación.

6. Que el proceso sea llevado por un psicoterapeuta para que un recurso externo pueda ser objetivo con las acciones que hace cada uno. En estas sesiones de desarrolla un plan de confianza y comunicación.

Comunicación y resolución de conflicto

A veces, cuando discutimos con nuestra pareja perdemos el objetivo de aquello que queríamos transmitir y esto nos lleva a que cualquier cosa se convierta en una pelea. Si la conversación es sobre la compra de un carro y comenzaron a discutir, no mezcles el tema con otro tema que te molesta. Vuelve al tema de la compra del carro y termina la conversación. Si perdiste el hilo, para y piensa sobre la razón de esta discusión. Aquí te enlisto algunos temas que se desmenuzan en las sesiones de comunicación y resolución de conflicto.

 

1. Ten presente el objetivo de la comunicación.

2. Escucha activamente.

3. Evita suponer.

4.No monopolices la palabra.

5.Controla la comunicación no verbal.

6.Haz preguntas abiertas y cerradas. 

7.Se empático.

8.Evita las expresiones, palabras y acciones extremas.

9.Llega a acuerdos.

10.Time out.

11.Pide perdón

12.Pide con especificaciones.

13.Comunícate en las redes.

Sexualidad

Los problemas sexuales pueden ser eventos normales que en su mayoría tienen solución. Las parejas que experimentan nuevos cambios, como tener un bebé, tomar decisiones importantes, casarse, cambios hormonales, pasar por la menopausia, problemas en el trabajo, económicos y cualquier tipo de estrés pueden afectar las relaciones sexuales.  

 

Algunos temas tratados en las sesiones son:

  1. Preocupaciones por la intimidad.

  2. Preocupaciones sobre el deseo o la excitación sexual.

  3. Ansiedades sexuales.

  4. Intereses sexuales.

  5. Orientación sexual.

  6. Comportamiento sexual impulsivo o compulsivo.

  7. Dificultades, como eyaculación precoz, impotencia, dificultad para alcanzar el orgasmo o relaciones sexuales dolorosas.

  8. Preocupaciones por experiencias sexuales traumáticas.

My Approach

Enfoque

Por más de 15 años la Dra. Dilán ha dirigido su carrera a la investigación cuantitativa y cualitativa de la conducta psicológica de los consumidores. Hoy, además de ser profesora y consultora en temas de psicología industrial, se desarrolla con éxito como psicoterapeuta de parejas.

 

Utilizando las mismas estrategias que le han dado resultado en el campo de la psicología industrial, como la reingeniería de los procesos, el mejoramiento continuo y la negociación de acciones y tareas, la Dra. Dilán ofrece herramientas para que los individuos puedan mejorar la responsabilidad afectiva y las aptitudes personales y sociales dentro de la relación. Como parte del proceso, se escucharán ambas partes, luego se mediará con la pareja las posibles soluciones y acuerdos. La implementación de los nuevos acuerdos será el inicio para desarrollar nuevos hábitos en favor de la relación.  

 

Como psicóloga, sus tratamientos y diagnósticos son puntuales y el compromiso bidireccional con un plan de trabajo es la orden del día. Una vez se identifica el problema, se diseña un plan de mejoramiento basado en las teorías de aprendizaje y las teorías cognitivas conductuales, se implementa y se revisa en sesiones psicológicas el cambio de las conductas que tiene la pareja a favor de la relación. Como parte del sistema de terapia de pareja, se trabajan sesiones individuales y en conjunto para lograr la adaptación a las nuevas realidades de pareja, y los dos puedan gozar de los beneficios y responsabilidades de una relación saludable.  

 

En el caso de que la relación no pueda continuar y alguna de las partes o las dos partes por separado necesiten terapia o recomendaciones por una ruptura o separación, se hallarán las claves para controlar los estímulos al dolor y la ansiedad. Repasaremos e identificaremos en qué etapa del duelo por separación se encuentra el paciente, si en negación, ira, negociación, depresión o aceptación.

 

En este sistema de terapias breves trabajaremos, además, con la reparación de la autoestima y con la identificación de fuentes de apoyo para no estancarse en el proceso y obtener herramientas para futuras relaciones.

bottom of page